MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 4 registros

Registro 1 de 4
Autor: Schatan, Claudia - Enríquez, Leobardo
Título: México: políticas industriales y producción de bienes y servicios de tecnologías de la información y la comunicación
Fuente: Revista de la CEPAL, n.117. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 157-176
Año: dic. 2015
Resumen: En este estudio se investiga hasta qué punto el auge digital ha repercutido en la actividad productiva, la manufactura (bienes TIC) y los servicios tic, además de sus potenciales ramificaciones en el resto de la economía mexicana. Se utilizan las matrices de insumoproducto (MIP) y se hace referencia a las del Brasil y los Estados Unidos de América. México se ha rezagado, especialmente en la producción de bienes tic, y las cadenas productivas de esta actividad se han debilitado. El sector de servicios tic ofrece un potencial mucho mayor que el aprovechado hasta ahora, con la ventaja de incorporar comparativamente mayor valor agregado y con grandes posibilidades de diversificación. Se considera primordial encontrar políticas industriales más efectivas enfocadas en los sectores de bienes y servicios tic, lo que constituye un desafío, sobre todo si se observan países como el Brasil con enfoques más proactivos, pero con resultados mixtos.
Palabras clave: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION | TECNOLOGIAS DE LAS COMUNICACIONES | COMERCIO DE SERVICIOS | BIENES DE CONSUMO | PRODUCCION INDUSTRIAL | POLITICA INDUSTRIAL |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 4
Autor: López, Andrés, coord - Ramos, Daniela, coord -  Bastos Tigre, Paulo -  Calmon Lemme, Marta -  Martínez Piva, Jorge Mario -  Niembro, Andrés -  Padilla Pérez, Ramón -  Portas, Eduardo -  Schatan, Claudia -  Vega Montoya, Verónica -  Ramos, Daniela, coord -  Bastos Tigre, Paulo -  Calmon Lemme, Marta -  Martínez Piva, Jorge Mario -  Niembro, Andrés -  Padilla Pérez, Ramón -  Portas, Eduardo -  Schatan, Claudia -  Vega Montoya, Verónica - 
Título: La exportación de servicios en América Latina: los casos de Argentina, Brasil y México
Ciudad y Editorial: Montevideo : Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Red MERCOSUR de Investigaciones Económicas
ISBN: 978-9974-8272-0-2
Páginas: 279 p.
Año: sept. 2010
Resumen: La exportación de servicios es uno de los fenómenos más dinámicos de la economía internacional contemporánea. Actividades que anteriormente se prestaban fundamentalmente dentro de las fronteras de cada país hoy son internacionalmente transables -desde la salud y la educación, hasta los servicios contables, legales o de investigación y desarrollo, pasando por la publicidad y el diseño.
Esto es producto fundamentalmente de las tendencias a la deslocalización y fragmentación de la producción a escala global, en búsqueda de menores costos y de recursos humanos calificados, así como de las posibilidades que genera el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para exportar servicios a distancia.
Los mercados mundiales de servicios ofrecen oportunidades interesantes para generar divisas y empleos en los países en desarrollo. Así, no sorprende que muchos de estos países busquen activamente integrarse en las Cadenas Globales de Valor (CGV) que se han formado en diversas áreas del mundo de los servicios.
América Latina no ha estado exenta de esta tendencia, y si bien su participación en los mercados mundiales es aún reducida, en muchos países y sectores la exportación de servicios ha sido muy dinámica en años recientes.
En este libro se presentan estudios de caso en cuatro sectores exportadores de servicios (salud, finanzas, audiovisuales e investigación y desarrollo) para tres países de la región: Argentina, Brasil y México.
En el estudio, elaborado por investigadores de la región, el lector encontrará un análisis detallado de estos procesos y una serie de lecciones de política para mejorar el patrón de exportación de servicios en la región, tanto cuantitativa como cualitativamente.
Contenido: * Introducción
* CAPITULO 1: El comercio mundial de servicios, Andrés López, Andrés Niembro y Daniela Ramos
* CAPITULO 2: Servicios de salud
* 2.2. El comercio mundial de servicios de salud, Andrés López, Andrés Niembro, Eduardo Portas, Daniela Ramos
* 2.2. Las exportaciones de servicios de salud en Argentina, Andrés López, Andrés Niembro y Daniela Ramos
* 2.3. Las exportaciones de servicios de salud en Brasil, Paulo Bastos Tigre y Marta Calmon Lemme
* 2.4. Las exportaciones de servicios de salud en México, Eduardo Portas
* CAPITULO 3: Servicios de Investigación y Desarrollo
* 3.1. El comercio mundial de servicios de I+D, Andrés López, Andrés Niembro y Daniela Ramos
* 3.2. Las exportaciones de servicios de I+D en Argentina, Andrés López, Andrés Niembro y Daniela Ramos
* CAPITULO 4: Servicios bancarios
* 4.1. El comercio mundial de servicios bancarios, Paulo Bastos Tigre y Marta Calmon Lemme
* 4.2. Las exportaciones de servicios bancarios en Brasil, Paulo Bastos Tigre y Marta Calmon Lemme
* CAPITULO 5: Servicios audiovisuales
* 5.1. El comercio mundial de servicios audiovisuales, Jorge Mario Martínez Piva, Ramón Padilla Pérez, Claudia Schatan y Verónica Vega Montoya
* 5.2. Las exportaciones de servicios audiovisuales en México y la industria cinematográfica en México, Jorge Mario Martínez Piva, Ramón Padilla Pérez, Claudia Schatan y Verónica Vega Montoya
* CAPITULO 6: Conclusiones y recomendaciones de política, Andrés López, Andrés Niembro y Daniela Ramos
* Bibliografía
Palabras clave: SECTOR TERCIARIO | EXPORTACIONES | COMERCIO INTERNACIONAL | SERVICIOS DE SALUD | INVERSIONES | TENDENCIAS | BENEFICIOS | RIESGOS | ANALISIS COMPARATIVO | TURISMO | ESTRATEGIA | COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | INVESTIGACION Y DESARROLLO | BANCOS | POLITICA GUBERNAMENTAL | MEDIOS AUDIOVISUALES | INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA | RECOMENDACIONES | COMERCIO INTERNACIONAL |
Solicitar por: ECON 30319/17
Registro 3 de 4
Autor: Schatan, Claudia, coord - Avalos, Marcos, coord
Título: Condiciones y políticas de competencia : economías pequeñas de Centroamérica y el Caribe
Ciudad y Editorial: México : CEPAL; Fondo de Cultura Económica
ISBN: 968-16-7646-7
Páginas: 392 p.
Año: 2006
Resumen: Aunque los países centroamericanos y del Caribe han estado tradicionalmente abiertos a los flujos de comercio y a la inversión extranjera directa, los procesos de privatización de las empresas públicas a partir de los años ochenta mostraron que la apertura no era suficiente para garantizar la competencia efectiva en los mercados. La desregulación de precios, el aumento de la apertura comercial, las privatizaciones de los monopolios públicos, la liberalización de flujos financieros, entre otros, no produjeron un buen funcionamiento de los mercados. Al contrario, permitieron grandes distorsiones en materia de creación de monopolios y oligopolios privados. Este libro tiene como finalidad aportar una visión del entorno centroamericano en materia de competencia, los avances en la creación de un marco legal e institucional, así como señalar las distorsiones que se mantienen hasta el día de hoy. La publicación del libro se realizó dentro del marco del proyecto Fortalecimiento de la competencia en el istmo centroamericano, financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) e implementado por CEPAL. Esta publicación aborda las diversas aristas de los países pequeños en materia de competencia y hace recomendaciones para fortalecer la institucionalidad requerida para crear mercados sanos y competitivos. Entre otros asuntos, el libro trata de resolver los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los problemas más grandes de competencia que tienen los países pequeños de Centroamérica y el Caribe? Considerando las características de estos países, ¿cuál es la mejor forma de abordarlos? ¿Qué puede hacerse para lograr un sistema legal e institucional de competencia efectivo a pesar de las limitaciones en cuanto a los sistemas de justicia, la falta de cultura de competencia, los escasos recursos económicos?.
Palabras clave: ECONOMIA | COMPETENCIA | POLITICA | PROMOCION | REGULACION |
Solicitar por: ECON 30237
Registro 4 de 4
Autor: Escaith, Hubert - Schatan, Claudia - 
Título: Centroamérica : inflación y estabilización en la crisis y poscrisis
Fuente: Revista de la CEPAL, n.58. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 33-49
Año: abr. 1996
Palabras clave: INFLACION | ESTABILIZACION ECONOMICA | MODELOS ECONOMETRICOS | CICLOS ECONOMICOS | DATOS ESTADISTICOS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio